Thursday, October 1, 2009

Drogas

Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la del opio y las usaba, incluso hay monos que usan estupefacientes. En todas las civilizaciones el ser humano ha consumido drogas por distintos motivos: medicinales, hábitos, costumbres, religiosos, etc.

En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabçu. Generalmente están prohibidas por leyes: un ejemplo de prohibicionismo es la Ley seca, la cual llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas.

Comúnmente se tiende a utilizar el término droga haciendo referencia a sustancias de abuso.

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas características:

  • Ser sustancias que al meterse en un organismo vivo son capaces de cambiar una o varias funciones mentales de éste.
  • Inducen a las personas que las toman a reiterar su autoadministración por el placer que generan.
  • Dejar de consumir puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicologica).

Hay tres tipos de drogas:
  • Las depresoras del sistema nervioso central o psicolépticos: Que inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central. Esto da la sensación de relajación.
  • Las estimulantes: Que excitan al sistema nervioso central, inrementando ciertas funciones corporales. La conocida cafeína es un buen ejemplo.
  • Los alucinógenos: Producen un estado de conciencia deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.
También se las puede identificar de dos formas:

  • Drogas legales: Aquellas que solo son administradas por prescripción médica.
  • Drogas ilegales: Estás son aquellas que no encajan en la descripción anterior. También hay diferentes sustancias que son ilegales para un país y no para otro, es decir, varían entre un país y otro.
Antes a las drogas también se las solía llamar duras o blandas:
  • Las drogas duras eran las que eran altamente adictivas y que provocaban grandes problemas a la persona, como la cocaína.
  • Las drogas blandas eran las que no presentaban gran índice de adicción y que no tenían grandes efectos adversos en el cuerpo, como la cafeína.
Eventualmente uno desarrolla tolerancia, y necesita administrarse dosis cada vez más grandes para llegar a tener los mismos efectos que se tenían la primera vez que se usó la droga.
Uno también puede generar drogadependencia. Cuando el cuerpo sufre del síndrome de abstinencia, uno usa sustancias para eliminar estos sentimientos no placenteros.

Un informe respaldado por la Unión Europea revela que entre la gente joven “es cada vez más habitual beber hasta emborracharse”. Un estudio realizado en Japón señala que “las drogas más utilizadas por los adolescentes del país son los disolventes orgánicos, que pueden inducir al uso de otras sustancias”.

El verdadero problema recae en que le gente no tiene consciencia de los problemas que estas drogas traen, y creo que piensan que no les van a hacer nada, que van a poder resistir la tentación y la adicción. Esto no podría estar más alejado de la verdad, ya que muchos terminan adictos y mendigando para poder conseguir drogas.
La única forma de evitar meterse en problemas es no consumir en ningún momento.
"A veces la única forma de ganar, es no jugar."

- Juan Amorín

(Imágenes vienen después.)

No comments:

Post a Comment