Wednesday, October 21, 2009

MARIHUANA

El consumo de marihuana es algo bastante comun en la mayoria de los adolescente, por lo tanto en este post, responderemos preguntas tales como: que es, como se usa, que efectos tiene, y como afecta en el cuepo de un adolescente, entre otras.



















La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente, es decir, que altera la función normal del cerebro debido a que contiene el ingrediente químico activo llamado THC. Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales. Por lo general, la marihuana se fuma en forma de cigarrillo (llamado también canuto, churro, o moto), en una pipa, o en una pipa de agua. Recientemente, también se encuentra en forma de puro.
¿Qué sucede si fumas marihuana?
Los efectos de la droga en cada persona dependen de su experiencia personal, y de:
· Lo potente que es la marihuana (su contenido de THC)
· Lo que la persona espera que suceda
· El lugar en el que se usa la droga
· Cómo se consume
· Si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas
Algunas personas no sienten ningún cambio cuando fuman marihuana. Otros se sienten relajados (mareados) o alegres. Algunas veces la marihuana hace que la persona sienta mucha sed y hambre.Otras sufren efectos malos. Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener sensaciones de paranoia. Esto sucede más en los casos en los que se usa una variedad potente de marihuana.


¿Cuáles son los efectos a corto plazo de la marihuana?



Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
· Problemas con la memoria y aprendizaje



· Percepción distorsionada (visual, auditiva, y del tacto), y del sentido del paso del tiempo



· Problemas para pensar claramente y para resolver problemas



· Menor coordinación física



· Ansiedad y aceleración del corazón



Estos efectos son aún más graves cuando se mezcla la marihuana con otras drogas.



En muchas ocasiones, la persona ni siquiera sabe qué otro tipo de drogas pueden haber sido agregadas a la marihuana.




¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?



Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana o del THC probablemente es un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio, inmune y reproductivo.
Cáncer: Es difícil estar seguros sobre el efecto del uso de la marihuana y el cáncer. Se sabe que el humo de los cigarrillos causa cáncer y que la marihuana contiene algunos de estos mismos químicos, y otros, que también causan esta enfermedad. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana a la semana probablemente está consumiendo la misma cantidad de químicos que causan cáncer, que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.
Los pulmones y las vías respiratorias: Las personas que fuman marihuana frecuentemente desarrollan los mismos problemas respiratorios que las personas que fuman cigarrillos. Tienen una tos persistente, un silbido respiratorio, y tienden a sufrir de más resfriados que las personas que no fuman. Estas personas también están a alto riesgo de tener infecciones pulmonarias como la pulmonía.
Sistema inmunitario: Los estudios científicos con animales han demostrado que el THC puede dañar las células y los tejidos en el cuerpo que ayudan a proteger a la persona contra las enfermedades. Cuando las células inmunes se debilitan, tienes más posibilidad de enfermarte.



¿Cómo se sabe si alguien ha estado fumando marihuana?
Si alguien ha estado fumando marihuana puede que:



·Parezca estar mareado (a) y que tenga problemas al caminar
·Parezca tonto y ría sin razón alguna
·Tenga los ojos rojos e irritados



·Tenga dificultad con la memoria



Al desaparecer los efectos, después de algunas horas, puede ser que la persona sienta mucho sueño.





¿Qué hace la persona si quiere dejar de usar la marihuana?
Hasta hace algunos años era muy difícil encontrar programas específicamente diseñados para personas dependientes a la marihuana.
Ahora, los investigadores están estudiando diferentes maneras de ayudar a estas personas a abstenerse de fumarla.
Hasta la fecha, no existen medicamentos para tratar la adicción a la marihuana, así es que los programas de tratamiento se concentran en consejería y sistemas de grupos de apoyo.
También existen muchos programas diseñados especialmente para ayudar a los adolescentes que abusan de las drogas.
Los médicos de familia también son una buena fuente de información si se necesita asistencia en tratar de ayudar a un adolescente con problemas de uso de marihuana.


No comments:

Post a Comment